domingo, 14 de mayo de 2017

El azul es un color cálido - Julie Maroh

     




             El azul es un color cálido- Julie Maroh
                    Ficha técnica.
Fecha de publicación original: marzo de 2010
Autor: Julie Maroh
Género: Novela gráfica
Adaptaciones: La vida de Adèle (2013)
Páginas: 161



Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.

Esta historia me llamó la atención apenas la vi. Hace mucho no leía novelas gráficas y tampoco es que tengo una larga experiencia con ellas, me alcanzan y me sobran los dedos de una mano para contar cuántas son las que he leído. Sin embargo, ésta me llamó la atención de sobremanera y enseguida decidí obtenerla. 
Mientras se me ocurría leer esta novela, la otra que estaba leyendo se estaba volviendo un poco densa y si bien no la abandoné, decidí darle una oportunidad a El azul es un color cálido. 
Siento que corro con la ventaja de saber que la adaptación cinematográfica es La vida de Adele debido a que de no ser así, supongo que hubiese tenido otras expectativas e incluso otras limitaciones; al conocer la historia, aunque sea de otra manera, siempre sabemos hacia qué apunta, de todos modos, me encantó. 
El azul es un color cálido comienza narrando la historia de Clementine en retrospectiva a través de los diarios que ella le deja al gran amor de su vida, Emma, al morir. Este no es un spoiler ya que sabemos en la primer página que Clementine muere debido a que la primer frase es: "Amor mío, cuando leas estas palabras, habré dejado este mundo". Dicho esto, Emma viajará en el tiempo y verá la otra cara de la historia, desde el punto de vista de su amor quien le ha dejado sus diarios. 
Desde el enfoque de Clementine, esta historia de amor está repleta de prejuicios propios y de la sociedad respecto a su orientación sexual, se siente perdida, confusa y triste. Incluso tiene sueños con una chica que la comienzan a atormentar, se da cuenta de que le gustan las chicas y no tiene en quién confiar, no hay nadie a quien pueda contarle y expresarle sus sentimientos, hasta que decide confiarle a Valentín lo que le está sucediendo. 
En un bar, conoce a Emma, una chica de pelo azul quien la ayudará a descubrir su identidad, lo vivirán de la mano y a la par, con miedos e inseguridades, con deseo y rechazo, pero con abundante amor.
Tanto Emma como Clementine e incluso Valentín me parecieron personajes extraordinarios y esta historia ha llegado a conmoverme mucho. También me ha ayudado a comprender algunas cosas y me ha sorprendido en incluso varios aspectos, está bastante alejada del típico amor que muchas veces consumimos en el que sólo se centra en verlo como mariposas en el estómago y fueron felices para siempre. En este cómic, hay otra faceta y en ella se demuestra que el amor también es bienestar e inclemencia, que hay miedos e inseguridades, que la sociedad juega un papel importantísimo en la vida de cada persona y que, por el valioso y simple hecho de que no todos iguales y que no todos nos enfrentamos a las cosas de la misma manera; la aceptación, el rechazo, las expectativas y el miedo rara vez no lastiman y no juegan en contra. Y la familia... lo más importante.

Realmente deseo que todos lean esta historia. Es super corta y ágil, hermosa característica de las novelas gráficas, tanto que la consumí en menos de una hora, deteniéndome a reflexionar e incluso a pasarles muchísimas fotos que tomé a mis amigos, instándolos a que se animen a esta historia, que vale muchísimo la pena. 


1 comentario:

  1. Hola,
    No conocía este libro y parece que merece la pena por lo que cuentas. Cada día me están gustando más las novelas gráficas. Así que puede que le de una oportunidad. Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar