viernes, 26 de mayo de 2017

La soledad de los números primos - Paolo Giordano




  •   Autor: Paolo Giordano
  •   Título: La soledad de los números primos  
  •   Nº de páginas: 288 págs.
  •   Encuadernación: Tapa blanda
  •   Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y                       EDICIONES SALAMANDRA
  •   Lengua: CASTELLANO

 Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. 
Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» 
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.





La soledad de los números primos de Paolo Giordano; autor italiano, este es su primer libro. A pesar de ser su primer libro, el autor se llevó varios premios.
Es un libro difícil de explicar, es de esos que necesitas leer para entender de qué se trata. Habla de los traumas de la vida en general, y en especial, los traumas de la infancia, esas cosas que nos marcan desde que somos niños y nos influencian por el resto de nuestras vidas.
Está contentado en distintas épocas, va pasando de años, para ver el avance de los protagonistas. Los protagonistas son dos chicos y son ellos quienes narran esta historia, Alice y Mattia. Se puede apreciar la evolución de los mismos desde que son chicos hasta la madurez, y también, es muy realista y descarnado, trata problemáticas y temáticas sin pudor y eso lo vuelve un poco duro, pero eso me parece buenísimo, te toca en la sensibilidad.
Alice y Mattia son dos chicos que obviamente se van a encontrar. Y en uno de los capítulos trata de la teoría de los “números primos”, donde, sin hacer spoiler, dice algo así como: los números primos son aquellos que son divisibles por 1 (uno) y en sí mismos.
Los números primos son números como aislados, y que existen ciertas parejas como números primos que  se conocen entre sí pero nunca llegan a tocarse, porque siempre hay un número par que les impide estar juntos, tienen una conexión de estar muy cerca pero no llegan a tocarse. Mattia, nos plantea desde esta teoría, que hay personas que nacen siendo números primos y que no consiguen encajar en la sociedad por mucho que lo intenten. Sin embargo, hay excepciones y al igual que los números, con las personas ocurren estas casualidades y hay parejas que aún siendo aisladas, especiales y que no encajan en el mundo, se fusionan entre sí pero siempre hay algo que les impide conectar, complementarse, un abismo entre ellos, como en este caso, el abismos de los traumas, que los marcan y los hacen ser lo que son.

Es un libro que se presta a la reflexión y obviamente hay que entender a los personajes, como en la vida misma hay que entender a las otras personas.
Me pareció necesaria su “crudeza” en donde las hubo y a pesar de que en ocasiones los personajes me sacaron de paciencia y me hacían querer interrumpir la lectura, tiene una ligera prosa y fácil comprensión.



2 comentarios:

  1. Hola! Aunque no lo tengo descartado ahora mismo necesito otro tipo de libro que me enganche desde el principio y este no creo que lo consiga, con lo que de momento no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Llamó por completo mi atención, pero de momento estoy TAN tapada de lecturas que va a tener que esperar un poco.
    Gracias por la reseña!
    *es la primera vez que pasó por acá, pero ya me uno a tus seguidores :D*

    ¡saludos!

    ResponderEliminar