lunes, 29 de mayo de 2017

No Mientas - Gregg Hurwitz


 


 Autor: Gregg Hurwitz
Título: No Mientas
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400

SinopsisDaniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.
Pero un día encuentra en el buzón de su despacho un sobre dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio.
Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policía desconoce y a víctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza...

Este libro lo adquirí gracias a un sorteo realizado en Instagram que tuve la suerte de ganar. Sinceramente, nunca había ganado nada y es la primera vez que me pasa. Por suerte, el libro llegó muy rápido, si mal no recuerdo sólo habían pasado dos días desde que el chico hizo el envío del ejemplar. 
Apenas lo vi y desde que comencé a participar del sorteo, busqué reseñas y opiniones de este libro, lo que dejó en mí altas expectativas. Aunque no lo hubiese ganado, lo hubiese buscado para leer igual porque me encanta la trama y me pareció muy impactante la sinopsis. Si bien he leído otros libros de esta índole, me encanta el género y en especial, me encantó la forma de escribir del autor. 

No Mientas cuenta la historia de Daniel Basher, quien viene de una familia muy adinerada y de una madre muy particular. Evelyn es la típica rica que destrata a todo el mundo y se piensa que el país en donde haya nacido una persona dice mucho de uno como persona, y eso lo traslada innumerables veces a Cristina, la mujer de Daniel, quien es Mexicana y trabaja como asistente social. Evelyn nunca llama a Cristina por su nombre, le dice, por ejemplo, Celeste o Carmela, etcétera. 
Evelyn es un personaje que no me gustó para nada, aunque en un momento me causó algo, me tocó en la sensibilidad, tal vez, pero de por sí es un personaje que si bien lo entiendo, no me gustó, no sería una persona de la que me gustaría rodearme, así que por eso comprendo el por qué de que Daniel eligió dejar de lado su carrera como administrador de fondos para dedicarse plenamente a su mujer y a lo que le gusta, ser terapeuta de un grupo de ex carceleros. 
Cristina me pareció un ser espectacular, es una luchadora con todas las letras, además de haber superado el cáncer, su desarrollo en la historia me pareció fantástico, es un personaje con el que me encariñé muchísimo. 

Los incidentes se desarrollan en San Francisco. Un día, Daniel recoge el correo en el centro en el cual trabaja, allí hay dos buzones: uno para su correo y otro, para las cartas que se envían al exterior, por lo cual, habitualmente encuentra cartas equivocadas en su buzón, como ha sucedido en esta oportunidad.
Daniel abre una de las cartas sin darse cuenta que va dirigida hacia él y al leerla, se encuentra con una amenaza de muerte: "Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de Noviembre a medianoche". Daniel inmediatamente contacta a la comisaría y allí descubren que la persona destinataria de esa carta había fallecido el día que la carta indicaba.  Desde entonces, Daniel vuelve a recibir otra carta amenazadora y deberá ayudar a la policía a descubrir quién está tras todo eso y el por qué de adentrar las cartas en el buzón equivocado, además de tratar de evitar que sigan transcurriendo esos asesinatos tan pautados. 

Este libro me gustó muchísimo. Se desarrolla en perfectas condiciones para tratar tal trama, la cual es rápida y precisa. Eso es algo que me gusta destacar, porque personalmente me gusta mucho que el desarrollo de la historia sea acorde a la trama debido a que esto es un thriller y por ende está repleto de misterio y no puede tener muchísimas descripciones y capítulos enormes si lo van a leer personas impacientes como yo. Me encontré con uno o dos capítulos que me desesperaron de lo largo que eran por el desarrollo de la historia en ese momento que me daban ganas de avanzar o de pausar la lectura. Sin embargo, había otros capítulos, la mayoría, en que eran muy breves y concisos, entonces, disfrutaba el capítulo y me entrelazaba en la historia de una manera de la que no podía salir.
Por motivos de la Facultad, no había podido leer el libro todos los días ni largas horas, y tuve que hacerlo varios días y por eso me demoré, pero las últimas doscientas páginas me senté a leerlas de un tirón porque realmente no se puede parar. No podía parar. No quería parar. 

Si bien algunas cosas me resultaron predecibles, considero que las cosas que pasaron fueron todas necesarias y no tengo más palabras para describir lo mucho que me gustó. Las expresiones de Hurwitz me parecieron fabulosas y al ser un autor que no conocía, me dieron muchas ganas de seguir conociéndolo. Además, lo pongo a la altura de John Katzenbach y de Sebastián Fitzek. Al principio, pensé que sería una especie de "copia" o que tendría mucho parecido con "El psicoanalista" de Katzenbach, libro y autor que también me encantó. 

Ahora que he vuelto a experimentar este género, quiero seguir leyéndolo. Y quiero recomendarlo porque es especial para aislarse del mundo y adentrarse en una historia de misterio en la que, no es un detalle menor, participan ex convictos en donde hay asesinatos. 







Está un poco torcido el libro ya que saqué la foto con la intención de que se vea la cantidad de post its que fui poniendo. Como imaginarán en un thriller, no hay muchas frases románticas y tampoco muy reflexivas, aunque sí hay algunas, pero marqué muchos momentos que me gustaron.
@Albedrioliterario en Instagram. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que bueno que lo hayas conseguido en un sorteo :) Yo gané algunos hace tiempo y todavía no me han llegado...
    En cuanto al libro, parece bastante adictivo. No es el tipo de historias que suelo leer pero hay algo que me llama la atención. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Guau, se nota que lo has disfrutado! :O La verdad es que puede que nos guste, lo apuntamos para tenerlo en cuenta para el futuro, porque como dices ya solo la sinopsis te hace querer saber más. ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar