lunes, 8 de mayo de 2017

Nuevo nombre + bookstagram + reseña


Ficha técnica:
Nombre: Poema de Mío Cid
Autor: Anónimo
Editorial: Ediciones Libertador
Páginas: 142





Hola, hoy les traigo un clásico de la Literatura Española, El Poema del Mío Cid. Es considerada un monumento de la lengua castellana debido a que es la primer obra completa de la que se tiene registro. 
Es una obra muy interesante de conocer y una época muy importante en nuestra historia que realmente vale la pena. Gracias a la carrera que curso, pude leer esta obra en la cátedra correspondiente en donde me guiaron para poder ubicarme históricamente. 
No le hago mucho a los clásicos, nunca me centré únicamente en leerlos y aún no estoy interesada en hacerlo pero obviamente por algo son clásicos y creo que deben ser leídos. Es muy importante conocer dichas obras. 
Como mencionaba anteriormente, no es fácil la lectura, también depende mucho de la edición ya que va a ser más fácil la lectura cuanto más actual sea y cuanto más “actual” sea la edición y el vocabulario que empleen. Encontré ediciones en las que está todo en castellano antiguo, otras en las que tiene mitad castellano y mitad antiguo. Y otras, como la de la foto, que está castellanizado totalmente, aunque obviamente hay palabras que inevitablemente eran típicas de la época e incluso los recursos literarios. A diferencia de la época francesa, de la cual pronto voy a hablar que es totalmente fantasiosa, la épica española es realista y los hechos que se ficcionalizan están muy cercanos a la fecha en la que sucedieron. 
El poema puede estar escrito en verso o en prosa y está compuesto por versos de entre 10 y 20 sílabas divididas en un silencio. Las tiradas (cada capítulo) suelen contar con repeticiones, y aquí la historia vuelve a jugar un papel muy importante ya que para entender los recursos mnemotécnicos hace falta entender que eran historias orales transmitidas por los juglares y éstas tiradas a veces duraban días enteros y el juglar tenía que repetir para ayudarse en la memoria. 
En resumen, es un libro que me gustó mucho leer y conocer, ya que no tenía ni idea de su existencia y realmente deseo releerlo para terminar de comprender y ubicarme más explícitamente en el contexto.


Había abandonado este blog por cuestión de tiempos y asuntos personales, pero he decidido retomarlo ya que cuento con un bookstagram y con la ayuda de un amigo. Antes, usaba este blog con mi mejor amiga pero por las mismas cuestiones decidimos dejarlo atrás, aunque seguimos con el Instagram, hasta también, abandonarlo. 
Actualmente estoy estudiando Profesorado en Lengua y Literatura y aunque mi tiempo también es escaso debido a las lecturas que tengo que hacer para la carrera, leo mucho más y me siento mucho más preparada para llevar un blog de estas características. Me lo propuse y quiero lograrlo.
A partir de esto, hemos creado un nuevo Instagram llamado ALBEDRÍO LITERARIO en el que mi amigo y yo estaremos publicando activamente (o eso intentaremos). En cuanto al blog,  sólo decidí cambiarle el nombre al actual para seguir creciendo, no quisiera perder nada de lo que habíamos obtenido con esfuerzo.
Agradecería si nos ayudan a crecer en el bookstagram y acá también. Si quieren que los siga, no duden en dejar sus cuentas y/o blogs. ¡Estamos predispuestos! 
Desde ya, muchas gracias. Y bienvenidos a ALBEDRÍO LITERARIO. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro mucho que puedas volver al mundo blogger. Si bien no conocía el blog antes, espero hacerlo ahora :)
    Muchos éxitos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mailén.
      Es un placer para mí que quieras sumarte y conocer el blog, espero que sigamos leyéndonos mutuamente.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar