martes, 9 de mayo de 2017

  Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Autor: Alejo Carpentier
Género: Narrativa hispanoamericana
Páginas: 80

El cuento más sorprendente e imaginativo de cuantos nos dejó el gran escritor cubano. Un relato a la inversa, inesperado, cálido y colorista lleno de pequeños matices y de grandes descubrimientos. El viaje a la semilla de la mano de Carpentier es un recorrido a los orígenes, un camino de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de la vida. Muerte y nacimiento se nos muestran como dos caras de la misma realidad de la que somos parte. Un viaje hacia dentro, hacia la semilla de la que un buen día germinamos y a la que cualquier otro regresaremos. Esta edición incluye además un segundo relato, Los fugitivos, una narración salvaje, cimarrona y sincera acerca de la supervivencia y la huida desesperada lejos del propio destino.

               




Este cuento de Alejo Carpentier lo leí el año pasado en la la escuela secundaria. La verdad es que al principio dudé en si me iba a gustar o no, puesto que si bien había tenido pocas experiencias con el realismo mágico y los autores latinoamericanos, no me causaban personalmente una buena impresión debido a la literatura que acostumbraba a consumir.
Dicho esto, leerlo por obligación en la escuela no me causaba ninguna gracia y habiendo leído otros del mismo índole anteriormente, comencé a leerlo sin ganas.
Realmente recuerdo haber leído pocos párrafos cuando la historia me empezó a encantar. Me llamó la atención casi de repente. Había muchas palabras que no entendía y me ayudó a crear un hábito que es del de leer con el diccionario al lado, esta narración cuenta con terminología específica de la arquitectura que por lógicos motivos desconozco así que me resultó excelente el uso prolongado del diccionario en toda la lectura.
Considero que contiene una trama super original, es algo que no había visto antes y que me gustó muchísimo que sea latinoamericano.
Es una narrativa a la inversa en la que comienza contando la vida del protagonista desde que fallece hasta su nacimiento, en retroceso.
Si bien considero que hay que leerla con mucho cuidado para entenderla, es para todas las edades y el resultado, personalmente, me pareció maravilloso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu opinión tal vez me anime a leerlo, además que me gusta mucho la arquitectura ^^
    ¡Nos leemos, besos <3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A veces las lecturas obligatorias si que nos dejan sorpresas, he tenido experiencias muy parecidas a la tuya con libros como El Diario de Ana Frank, Satanas de Mario Mendoza, El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Momo de Isabelle Allende y Frankenstein de Mary Shelley, lecturas obligatorias en el colegio que disfrute un montón, respecto a este libro, no se aun si me llama del todo la atención, el usar diccionario mientras leo si bien amplia el vocabulario un montón, es algo que retrasa, para mi, la lectura, y me molesta un poco eso. Gracias por darnos tu opinión.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    este libro lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas :). Cuando leí la sinopsis supe que era el libro perfecto para mi jeje. No conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha ocurrido de leer con un diccionario "El amor y otros demonios" parece ser que los autores latinoamericanos logran que aprendamos nuevos significados jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar