jueves, 29 de junio de 2017

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo



Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Autor: Benjamín A. Sáenz.
Páginas: 328
Editorial: Planeta.
Género: Novela Juvenil, LGTB, romance.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.


El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.



Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo cuenta la historia de dos adolescentes que tienen personalidades muy distintas pero que se conocen y forman una linda relación de amistad y un hermoso lazo entre sus familias. 
Esa personalidad que les hace tan distintos, es también la razón que los une y el motivo por el cual la historia tiene una trama super interesante e intensa. Intensa porque trata algunos temas familiares que pueden ser fuertes para quienes leemos y que quizás, podremos vivir en un futuro, haber vivido o estar viviendo. En ese sentido, es muy real. 
Sinceramente, esta lectura fue para mí un reto debido a que en un principio no me gustó para nada lo que estaba leyendo y decidí abandonar la lectura a pesar de las buenas expectativas que tras leer reseñas y opiniones había formado. Pero para mi suerte, desde que lo dejé, no paré de ver buenos comentarios y gente por todos lados que lo seguía recomendando, así que decidí darle otra oportunidad, además de que tenía muchas ganas de hacerlo para poder conocer a Ari y Dante. 
Más allá de los momentos difíciles que pasa cada familia y cómo lo va llevando cada chico debido a su personalidad y a su situación, en el transcurso de la historia suceden varias tragedias que hacen que la personalidad de Aristóteles y Dante vaya cambiando haciéndose acorde a las situaciones. 
Es el segundo libro LGBT que leo y me pareció muy interesante y muy real, más allá de algunos aspectos que no me gustaron y que voy a especificar a continuación: Cuando empecé a leer el libro, lo hice con un amigo. Él leía un capítulo y yo otra. Resulta que no pasamos ni el tercer capítulo y la lectura ya era insoportable. No me resultó para nada agradable lo que estaba leyendo y menos cómo se escuchaba. No sé si eso es una cuestión de estilo del autor, o si es por la traducción, pero las palabras se repetían muchas veces e incluso en una oración. 
Cuando decidí retomar la lectura, obviamente en mi mente tenía como condición única que debía leerlo para mí misma, y así lo hice. Tampoco el diálogo se prestaba para leer en voz alta, lo cual, es para mí un punto positivo en esta historia. 
Por eso, en cuanto a la escritura del autor, es ágil y entretenida. La historia está contada en capítulos cortos y su vocabulario es sencillo. Considero que eso tiene que ver con el público al que está dirigido si es que no es por la traducción, si bien tiene un trasfondo que podría ser considerado como "fuerte" por lo que nombraba anteriormente, los problemas familiares y por la intensa búsqueda de sí mismo, que los capítulos sean cortos, que tengan mucho diálogo y que las palabras que utilice el autor sean cotidianas, hace que cualquiera pueda acceder a la lectura y llevarla bien. Sobre todo los adolescentes más chicos, esa es mi percepción respecto a la edad, aunque por la historia y el desarrollo, no es una historia que discrimine edades. Es apta para todos y creo que puede gustarle a todos también. 
Otro aspecto que no me gustó (y no me gustó en lo más mínimo) es que el autor haya usado la palabra "fascista" para que el protagonista se refiera a la madre. Entiendo el contexto, el punto y lo demás, pero personalmente no me gustó, me pareció desagradable. Y el segundo aspecto, que no me desagradó tanto pero sí me molestó, es que haya nombrado al porro como algo divertido, algo que está bueno y así como así, creo que no está bien tomado el tema y que ni siquiera era necesario ponerlo. Me resultó lamentable para la personalidad de los chicos y para el desarrollo de la historia. 
Más allá de todo eso, es una historia que me gustó mucho. No me encantó ni me fascinó ni es la mejor cosa que leí ni nada por el estilo, pero creo que cumple su función de entretener al pie de la letra. Me gusta que en la actualidad la literatura juvenil (y obviamente para adultos) apueste por historias como estas y de esta índole, es muy importante; considero esencial que se conozca que existen adolescentes que se aman y se aceptan y también familias pensantes que si bien han cometido errores, como todos, no cuestionan cosas naturales, no degradan, no agreden. Aman, aman un montón. Eso es lo que más me gusta del libro. Es lo que hizo que el libro resaltara por el resto de los aspectos negativos: esas familias, con sus defectos y sus virtudes, no paran de amar a sus hijos. 




5 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos del mundo, y me duele un poquito cuando lo criticás, jajaja. La verdad, creo que es la primera reseña que leo que resalta ciertos aspectos negativos de la novela, y eso es buenísimo, por lo menos yo lo veo así, porque no todos pensamos igual y esas cosas.
    Es loco, porque una de las cosas que amé fue el estilo del autor, esa forma de escribir tan simple yo la encontré llena de sentimientos, y cada capítulo me transmitía algo. Es más, a veces lo hojeo y leo algún que otro párrafo.
    Me re gustó tu reseña, a pesar de que me haya dolido un poquitito, jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lule, mil gracias por el comentario! Y te quiero pedir disculpas por los aspectos negativos, jajaja. Me sorprendí a mí misma cuando comencé a notarlos, porque de verdad he visto críticas buenísimas, pero bueno, hay que ser fiel a lo que uno cree(?). De todas formas, es un libro que me gustó y me alegra que te haya causado tanto, porque realmente es una linda historia.
      Nuevamente, te agradezco el comentario. Nos leemos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer pero nunca consigo sacar tiempo para ponerme con él.
    Si te digo la verdad, me has sorprendido los aspectos negativos que mencionar, ya que todas las reseñas que he leído hablan maravillas sobre él.
    Pero eso ayuda para no ir con las expectativas altas y pegarte luego contra la pared xD
    ¡Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer este libro y no he tenido la oportunidad. Me alegra que a pesar de los aspectos negativos te resulte entretenida. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Este es un libro que llevo arrastrando desde hace varios meses y sigue en pendientes, porque como tú, leí un montón de reseñas positivas pero por algún motivo, no me entran ganas de ponerme con él...
    ¡Me alegro de que al final te gustara, aunque fuera un poco!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar