lunes, 12 de junio de 2017

Historias de diván - Gabriel Rolón



Título: Historias de diván
Autor: Gabriel Rolón
Páginas: 256
Sinopsis: Éste no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas ni han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana.” Escribía Gabriel Rolón en el prólogo de la primera edición de Historias de diván, en junio de 2007.

Desde entonces, el primer libro de Rolón se transformó en uno de los más vendidos en la Argentina, y su obra ha trascendido las fronteras locales con traducciones y ediciones en Francia, Alemania, Italia, España, Bulgaria, México, Brasil, Chile y Uruguay. Un verdadero fenómeno editorial, casi sin precedentes, que sin embargo encuentra sus razones en una escala humana: los “relatos de vida” que componen este libro están basados en casos reales, en sesiones en las que analista y paciente encaran juntos uno de los caminos más duros, el que lleva a la verdad como único instrumento par destrabar el dolor.

El amor, la sexualidad, los duelos, la culpa, todos sentimientos muy a flor de piel, son puestos sobre la mesa con esa manera tan personal de entender el Psicoanálisis propia de Gabriel Rolón. Por eso, como una forma de celebrar estos seis años codo a codo en la calle, como un gesto de agradecimiento del autor hacia sus lectores, se publica esta nueva edición revisada de Historias de diván, que además incluye un relato inédito. Un trabajo que mantiene vigente el espíritu de un libro tan íntegro como indispensable: historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría. Como la vida misma.



El libro fue escrito con la idea de acercar el psicoanálisis a la gente, para los interesados en el dolor y cómo superarlo. La primera edición cuenta con 8 historias, y la nueva, con una de más, nueve en total. Las historias del libro son reales de 9 pacientes que atraviesan diferentes problemas, como la persecución de la muerte, la represión sexual, sexualidad y la falta de atención, entre otros. De todas y de cada una de las historias uno puede recolectar diferentes vivencias, hasta tomarlas como propias, ya que son cosas que nos atraviesan a todas las personas y a partir de ahí crear una idea de cómo transitarlas. También dicho libro fue escrito con el fin de romper con los prejuicios del psicoanálisis, y como funciona. Mejor explicado en Cara a cara, del mismo autor, Gabriel Rolón, que próximamente haré reseña. Se los súper recomiendo, no es un libro pesado en lo absoluto, si bien habla de cosas desconocidas para nosotros (psicoanálisis) están explicadas en un vocablo totalmente entendible para hacerlo funcional. Es súper llevadero y atrapante desde el momento cero de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario