domingo, 9 de julio de 2017

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness



      Ficha técnica

Título: Un monstruo viene a verme. 
Autor: Patrick Ness.
Editorial: Nube de tinta. 
Páginas: 205. 

Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles, pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.



Conor es un niño que está sufriendo mucho. Su papá está viviendo en Estados Unidos con su otra familia, su mamá está enferma y considera a su abuela una pesadilla.
Desde que se enteró que su mamá estaba enferma y desde que ella comenzó con los tratamientos, él no para de tener sueños horribles.
Es difícil reseñar este libro sin exhibir partes fundamentales de la historia ya que sigue un hilo muy uniforme a lo largo de todo el libro que revelan mucho. Lo que sí puedo decir es que hace mucho tiempo tenía ganas de leer esta historia y si bien sabía que era del tipo “sensible”, eso no hizo que creyera que iba a gustarme.
Cuando leí las primeras páginas, no me convencía del todo lo que estaba leyendo. Me costó ver más allá de las palabras plasmadas en las hojas y darle un significado a cada una de ellas, lo cual con atención pude lograr pasadas los primeros dos capítulos y que incluso hicieron que se me volviera una lectura muy adictiva y comprometida. No sólo porque tenía buenas expectativas sobre el libro, sino porque empecé a entender la historia de una forma diferente y no como la típica historia conmovedora que habla de enfermedades y tiene una tristeza profunda detrás, sobre todo cuando un niño con una madre enferma es el protagonista.
Considero firmemente que es un placer leer esta narración, que a pesar de ser una historia en la que se protagoniza a un niño de muy temprana edad, es una historia que es válida para todas las edades, que todos sentimos, hemos sentido o vamos a sentir. Porque nadie está exento, y nadie es alejo a los sentimientos y a los pensamientos que tiene Conor sobre las situaciones que tiene que vivir.
Y como dice la sinopsis del libro, el monstruo no es el monstruo que esperaba Conor, y tampoco es el que el lector espera, teniendo expectativas en que se trate de algo que, de miedo, sin tener en cuenta que, por el contrario, el monstruo en este libro es quien va a ayudar a sanar.
Más allá de la enfermedad de su madre, Conor también tiene que pasar por una relación no tan buena con su abuela y con Liam, su padre, quien tiene otra familia en Estados Unidos y quien, lamentablemente, no puede vivir ni hacerse cargo de su hijo. Me gustó que en la historia se muestre como que Liam es un padre presente, aunque a mí personalmente no me gustó nada su rol de padre. Y su abuela, creo que a lo largo de la historia Conor recién va a poder comprenderla; y para sumarle a la pesadilla, en la escuela no la pasa nada bien, y tiene que convivir con la “lástima” de los demás, y con las burlas y el bullying (o como quieran llamarlo) también.
La figura del monstruo me pareció excelente. Y no puedo explayarme demasiado… prefiero insistir en que lean este libro que se merece todas las buenas críticas que tiene. Y obviamente, luego voy a ver la película para comparar y para seguir conmoviéndome con la adaptación cinematográfica de esta excepcional narración.
Quiero destacar que Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd) ha logrado algo increíble. Su narración es fluida e inquebrantable. Un monstruo viene a verme consta de varios capítulos donde todos son lo suficientemente cortos, interesantes e intensos como para querer seguir leyendo.
Después de llorar bastante y de sentirme un poco Conor, quiero darle a este libro 4/5 tazas de té.



1 comentario:

  1. Buenas !
    Tengo un follón de sentimientos con este libro así que me después de esta reseña por fin me he decidido ha empezarlo
    Muchas gracias
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar