jueves, 26 de octubre de 2017

Angie Thomas - El odio que das


FICHA TÉCNICA:
Título: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Páginas: 438
Editorial: Gran Travesía, Océano Argentina

El odio que das de Angie Thomas cuenta la historia de Starr, una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio de gente negra donde nació y el lugar en el que va al instituto donde casi todos son blancos y elegantes.  Ella debe mantener un equilibrio para que estos mundos no se vean confrontados, pero inevitablemente va a romperse cuando Starr es la única testigo de la muerte de su mejor amigo  Khalil a manos de un policía.

Terminé este libro hace aproximadamente dos semanas y desde las primeras páginas sabía que iba a gustarme. Incluso antes de leerlo, tenía muchísimas expectativas, es un libro que quería leer hace mucho porque su historia es realmente conmovedora y considero que es necesaria en la literatura juvenil.

Este libro aborda cuestiones de racismo, violencia policial, amistad. Es aterradora cuando vas pasando páginas y notas que podes encontrar muchas de las cosas descritas en esta historia como la realidad en la que vivimos.

El barrio en el que vive Starr es de traficantes, hay bandas que están confrontadas continuamente, robos y muertes. En este barrio, la protagonista y su familia están preocupados día tras día de poder seguir adelante, sin que nada les pase. En este contexto, El odio que das tiene una trama alucinante que te atrapa desde el principio y va tocando temas que dan que hablar.

Es de lectura ágil, de lenguaje sencillo, tiene capítulos cortos y la historia se  desenvuelve de manera realista y natural.

Lo que más me gustó es el mensaje social que reúne sus páginas, con la importancia de visibilizar a los in-visibilizados, con lo importante de la lucha, y siempre con las ganas de ser mejor.
En esta historia, como en la vida real, existen cómplices, los medios, la gente que habla solo porque le es fácil y porque repite lo que escuchó en algún otro lado, pero también está la gente que toma consciencia, que habla por los que ya no tienen voz.

Es un libro excelente,  es duros por momentos, pero se lo quiero recomendar a todo el mundo. Vale la pena. 



                                        ¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR! 


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro lo he visto por todos lados y si bien el título me parecía interesante, nunca había investigado sobre él.
    ¡Qué interesante lo que cuentas! Quizá le heche un ojo.👀
    ¡Saludos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar